Eduardo Unda-Sanzana

Convirtiendo mi cámara Samsung NX100 a IR full spectrum

SAMSUNG CSC

Hice esta conversión siguiendo las instrucciones publicadas en Internet por alguien llamado Paul. Las instrucciones son muy buenas salvo porque las fotos no son muy claras, lo que me decidió a documentar un poco mejor el proceso. Lamentablemente, en una parte de este trabajo cometí un error, lo cual señalo más abajo para que potenciales lectores no lo repitan.

Como tengo varias piezas pequeñas (y un gato en casa) una manera de asegurarme de no confundir su orden es usando una cinta adhesiva en que las voy acomodando y de la cual las saco con pinzas cuando las necesito:

Sigo teniendo cuidado de poner las piezas pequeñas en la cinta adhesiva para no confundirlas.

¡Ojo! Los dos filtros que es necesario sacar están en la pieza de abajo en esta foto. ¡No es necesario hacer nada con la placa verde de arriba, que tiene el sensor!

La pieza de abajo (con la cinta conductora anaranjada) hay que dejarla fuera de la cámara tal como está en este punto (con los dos filtros que están puestos en ella, aunque uno a estas alturas puede bien pensar que sólo tiene uno). Para terminar la modificación basta reensamblar la cámara volviendo a poner la pieza negra que se ve arriba en esta foto, simplemente ignorando la pieza de abajo, y revertir el resto del proceso.

¡No haga esto! Yo hice esto por error, malinterpretando las instrucciones. (Don’t do this! I misinterpreted Paul’s directions and made a mistake here). El problema es que Paul explicaba que la cámara tiene, en este orden, un sensor, un filtro y luego otro filtro. Además decía que el primer filtro estaba un poco apretado debido a que habían usado goma para pegarlo. Viendo que en esta placa verde se encontraba el sensor, me imaginé que el primer filtro sería este vidrio al cual le empiezo a meter el cuchillo para despegarlo 🙁 Sólo al comprobar que no salía (y hacer daño por los bordes) pensé que quizás estaba equivocado en mi lectura.

Así es como quedó el sensor. Afortunadamente aún funciona, pero tiene algunos detalles, como por ejemplo que se satura fácilmente o la imagen cambia bruscamente de color. Me parece que tampoco respeta correctamente el balance de blancos.

Y a esto es a lo que verdaderamente se refería Paul… Aquí están los dos filtros que venían después del sensor.

Back to Top